¿Qué es Notarizar en línea? 

La certificación notarial en línea es el proceso de autenticación de documentos a través de Internet mediante firmas digitales. Esta tecnología permite que las personas firmen ante un notario sus documentos sin tener que reunirse físicamente en persona o viajar.

La capacidad de notarizar en línea puede ser especialmente beneficiosa si usted es un turista y necesita, por ejemplo, otorgar un poder notarial desde el exterior, ya que esta pueda hacerla desde cualquier lugar, sin tener que cambiar su itinerario de viaje para ir a buscar un notario.

¿Es legal la notarización en línea? 

La respuesta corta es sí.

Ahora bien, hay algunos puntos clave que se deben seguir para permanecer dentro de la ley y que la notarización sea realmente válida.

Para empezar, cualquier certificación notarial en línea debe realizarse a través de una plataforma aprobada por el Secretario de Estado y, además, el notario debe haber sido comisionado para notarizaciones en línea específicamente.

Cumplidas estas dos condiciones, entra en juego la verificación de la identidad del firmante, que es el punto principal en esta notarización.

¿Cómo notarizar en línea si no soy residente Americano?

El punto principal para determinar si puede notarizar en línea siendo un turista o un no residente americano se reduce a la identificación que usted, como firmate pueda proveer.

  1. Si usted tiene identificación Americana y seguro social, usualmente podrá notarizar sin problemas.
  2. Si usted tiene un pasaporte extranjero vigente, con nosotros usted tiene 2 caminos:

    1. Notarizar con un testigo creíble: Es la que recomendamos. El testigo creíble es una persona que se presenta en la notarización y bajo juramento manifiesta que le conoce y que, es usted la persona nombrada en el documento que firmará. Este testigo creíble debe poseer ID americana y Seguro social. No tienen que estar en la misma zona geográfica. Es decir, usted puede estar en Miami y el testigo en Houston.
    2. Realizar una notarización biométrica: En este tipo de notarización el sistema le requiere que presente el pasaporte vigente original, le tome una foto a la página principal. Luego el sistema le pedirá a usted que mire a la cámara y que mueva la cabeza de cierta forma. El sistema realiza un análisis biométrico y si pasa, se entiende verificado. Si la persona ha sufrido cambios faciales, ha engordado, adelgazado, etc, el sistema podría negar la notarización.
  3. Si no tiene pasaporte vigente, el único medio es con un testigo creíble. No notarizamos con otros documentos como cédulas de ciudadanía o tarjetas de parole.

Conclusión

Un turista o una persona no residente puede en la mayoría de los casos realizar una notarización en línea. Tan solo debe estar atenta a proveer una forma de identificación acorde con la ley.

About the author 

Alejandro Camargo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Chat on WhatsApp